¿Es cierto que puede planear un avión de pasajeros?

  • Ningún avión cae inmediatamente si se da el caso (extraño) de avería simultánea en todos los motores. Al igual que un automóvil que rueda montaña abajo en marcha de ralentí, transforma la energía potencial en energía cinética: el avión aprovecha la energía almacenada en la altitud de vuelo y la convierte en longitud. Sin embargo, la distancia recorrida depende del llamado tiempo de planeo, relación óptima entre empuje y resistencia a una velocidad determinada. Cuanto mayor sea el peso y capacidad de sustentación del avión y menor la resistencia, mejor será el tiempo de planeo. Los aviones comerciales, con un coeficiente de 15:1, pueden avanzar, por tanto, quince metros por cada metro descendido. Una prueba de la posibilidad de planeo en los aviones de pasajeros se presentó el 23 de julio del año pasado. A un Boeing 767 de Air Canada (que por error había repostado menos combustible del necesario) se le pararon los dos grupos motopropulsores a 12.000 metros de altitud. El Boeing pudo aterrizar en un aeropuerto situado a cien kilómetros de distancia, sin el menor problema para sus 61 pasajeros.